domingo, 14 de junio de 2020

HISTORIA DEL CENTRO



Breve Historia Del Centro

El centro educativo Nazaret fue fundado el día 5 de octubre del año 2003. Este Centro Educativo nace después que Neris Gerardino (directora), se traslada de la ciudad de Santo Domingo a Bávaro, enviada por su pastor Pedro Julio Acosta (fallecido). Ella en su visita observó que allí no existía escuela  donde los niños pudieran recibir el pan de la enseñanza y es así como ella le comunica a su pastor que allí no existía un Centro Educativo, por tanto, los niños tenían que trasladarse al cortesito que está a unos 7km, y de no hacerlo así, tenía pagar una  suma de dinero que no tenían, para enviarlos al centro educativo llamado Jardín Verde. (En ese  entonces  era de $ 2,500.00 sin transporte).

De no enviarlos a ningunos de estos lugares, pues entonces iban a Verón, la Otra Banda o Higüey a realizar dichos estudios o no estudiaban.

Su pastor le envía de regreso a trabajar en esta comunidad. Al ver la necesidad de un centro educativo en la comunidad, la señora Neris  realiza un censo para saber la cantidad de niños(as) sin escuela, el mismo arrojó que existían 85  niños sin asistir a la escuela; luego conoce a la señora Cecilia Pierre,  la cual la pone en contacto con la iglesia  y  personas interesadas en el proyecto  y es así como inicia la docencia en una iglesia. La iglesia presto sus bancos y pizarras, para poder iniciar docencia. La primera asistencia de ese año 2003-2004 fue de 42 niños.

Al año siguiente nos prestaron una casa en construcción y ahí impartimos los tres niveles, en ese año se integran Laura Benítez (estudiante de orientación) y Marisol Guzmán (quien tiene el nivel técnico en educación y estudiante de psicología escolar), luego de un tiempo, nos pidieron la casa y  tuvimos que mudarnos a una ranchita de zinc, hecha por los hermanos de la iglesia (el socio). Allí tuvimos que limpiar el basurero y ubicarnos debajo de un árbol. Del basurero salieron las sillas, las mismas eran  cubetas y huacales de refrescos,  alquilamos una habitación donde el italiano pagando  3,500.00 pesos dominicanos. El lugar estaba en muy malas condiciones ya que  llovía afuera y escampaba adentro. Este año finalizamos con  86 niños.

 La escuela dio origen a la junta de vecinos,  integrada por Juana   Ventura, José del Carmen, Rafael reyes (Socio)  y Neris Gerardino.

En ese mismo año fue una comisión  donde el señor Antero y Pablo García ( bitelvo fallecido)  dueños de terrenos en Friusa y nos regalaron 1600 metros  de tierra para la construcción del centro, luego nos dirigimos al Ministerio de Educación (MINERD) donde fuimos recibidos por el  señor director del distrito educativo el Lic. Francisco Hubiera y él nos dio el visto bueno, pues los terrenos estaban bien ubicados ya que no estaba en zona vulnerable y es así como inicia una lluvia de ayuda para la construcción de esta magna obra. 

Este proyecto hoy es una realidad gracias al apoyo de la  asociación de padres, a los señores Wen y Victoria, las juntas de vecinos presididas por la señora Licda. Luz Vásquez y el Doctor Caridad, la doctora De la cruz,  doña Francisca  Cedeño  (Francisquita) logrando así finalizar nuestro  primera etapa de dos aulas. Nuestra ampliación ha sido gracias a las instituciones que han confiado en nosotros y nos  han apoyado como son: asociación de hoteleros, grupo Punta Cana, Club Rotario, Save Children,  entre otros. Gracias a Dios, a  las  familias   quienes  han apoyado en todo, gracias a la familia de Rafael  Reye (socio), Juana ventura ( Rossi ),  José Cúmbila, rita fox  a mi amado esposo Victoriano Guzmán, a mis hijos Víctor Alexander, Vineiry, Noemí y Gilbert Benjamín Guzmán quienes apoyaron mis  ideas y  también se interesaron y gracias a todos ellos, hoy somos una realidad. Los quiero mucho



CENTRO EDUCATIVO NAZART