Breve Historia Del Centro
El centro educativo Nazaret fue fundado el día 5 de
octubre del año 2003. Este Centro Educativo nace después que Neris Gerardino
(directora), se traslada de la ciudad de Santo Domingo a Bávaro, enviada por su
pastor Pedro Julio Acosta (fallecido). Ella en su visita observó que allí no
existía escuela donde los niños pudieran
recibir el pan de la enseñanza y es así como ella le comunica a su pastor que
allí no existía un Centro Educativo, por tanto, los niños tenían que
trasladarse al cortesito que está a unos 7km, y de no hacerlo así, tenía pagar
una suma de dinero que no tenían, para
enviarlos al centro educativo llamado Jardín Verde. (En ese entonces
era de $ 2,500.00 sin transporte).
De no enviarlos a ningunos de estos lugares, pues
entonces iban a Verón, la Otra Banda o Higüey a realizar dichos estudios o no
estudiaban.
Al año siguiente nos prestaron una casa en
construcción y ahí impartimos los tres niveles, en ese año se integran Laura
Benítez (estudiante de orientación) y Marisol Guzmán (quien tiene el nivel
técnico en educación y estudiante de psicología escolar), luego de un tiempo,
nos pidieron la casa y tuvimos que
mudarnos a una ranchita de zinc, hecha por los hermanos de la iglesia (el
socio). Allí tuvimos que limpiar el basurero y ubicarnos debajo de un árbol.
Del basurero salieron las sillas, las mismas eran cubetas y huacales de refrescos, alquilamos una habitación donde el italiano
pagando 3,500.00 pesos dominicanos. El
lugar estaba en muy malas condiciones ya que
llovía afuera y escampaba adentro. Este año finalizamos con 86 niños.
La escuela dio
origen a la junta de vecinos, integrada
por Juana Ventura, José del Carmen,
Rafael reyes (Socio) y Neris Gerardino.
En ese mismo año fue una comisión donde el señor Antero y Pablo García (
bitelvo fallecido) dueños de terrenos en
Friusa y nos regalaron 1600 metros de
tierra para la construcción del centro, luego nos dirigimos al Ministerio de
Educación (MINERD) donde fuimos recibidos por el señor director del distrito educativo el Lic.
Francisco Hubiera y él nos dio el visto bueno, pues los terrenos estaban bien
ubicados ya que no estaba en zona vulnerable y es así como inicia una lluvia de
ayuda para la construcción de esta magna obra.
